Los mejores tips para dar regalos verdes y con significado (recomendaciones válidas principalmente para la ciudad de Austin)

Por EcoBrandi (Brandi Clark Burton) – Traducido por Green Jay (Azucena Garza)

El día después de Acción de Gracias se conoce como Viernes Negro (Black Friday), el día en que millones de compradores ávidos de ofertas empiezan a cazar fervientemente las mejores gangas en línea, y a sortear valientemente el tráfico y las filas de la temporada para buscar cosas que sus seres queridos pueden o no necesitar o querer. Se trata de una frenética llamada para atraer compradores que ahora empieza incluso a la media noche en algunas tiendas. De hecho, hoy escuché que algunas tiendas están pidiendo a sus empleados que trabajen el día de Acción de Gracias para que esté frenesí empiece aún más temprano. Horror.

En respuesta al Viernes Negro, se lanzó una campaña llamada El Día de No Comprar Nada (Buy Nothing Day). En mi opinión, el mejor aspecto de tal declaración, seguido por la acción de realmente no comprar nada ese día, es que despierta la conciencia personal sobre cuántas veces al día uno siente la necesidad de comprar algo. Sin embargo, una iniciativa como ésta no puede tener un impacto en las ganancias de las mega corporaciones, así como no comprar gasolina por un día no afecta a una empresa como Exxon. Si vas a comprar gasolina, o regalos al día siguiente, entonces el efecto potencial se pierde por completo. El día en que hagas tus compras no va a hacer la diferencia… sino el hecho de que compres o no cosas, y si lo haces, importa lo que compres y a quién se lo compres. La idea de una Navidad Sin Compras (Buy Nothing Christmas) tiene más sentido para minimizar los impactos financieros y ambientales, pero puede no caerle bien a todo el mundo, especialmente a los menores de 12 años. Para quienes si planean comprar, está en marcha una campaña que invita a Cambiar tus Compras (Shift your Shopping).

Para referencias generales, te invito a que veas este documento que habla acerca de cómo vivir con simplicidad. También me gusta referir a la gente al Center for a New American Dream (Centro para un Nuevo Sueño Americano). >

Muchos norteamericanos planean gastar alrededor de $1,000 en Navidad, lo cual puede no ser una decisión inteligente. Para quienes desean poner sus finanzas en orden, hace poco descubrí el Financial Integrity Plan (Programa de integridad financiera). Ofrecen una serie de herramientas gratuitas para ayudar a transformar nuestra relación con el dinero.

Cuando se trata de regalar, evita las compras impulsivas, o al menos calma un poco tus impulsos ajustándote a un presupuesto navideño – lo máximo que puedes gastar en total, en regalos y otros gastos como decoraciones, comida y bebidas para fiestas de la temporada.

<<Si sigues los consejos que detallo a continuación, puedes hallar maneras de gastar mucho menos de lo que habías considerado, y dar regalos con más significado>>

Volviendo a lo de los REGALOS….

Me gusta ofrecerle a la gente nuevas referencias para que consideren sus opciones, además de darle referencias y recursos informativos para que puedan concretar sus decisiones. Entonces, aquí va una guía para elegir regalos eco-amigables para personas específicas:

Primero,  hay que pensar en cada una de las personas a quienes deseas honrar con un regalo. Haz una lista de todas las personas a quienes vas a regalar (puedes teclearla o escribirla en la parte de atrás de una hoja de papel usado). >

Y ahora sigue leyendo este artículo para que hagas una lluvia de ideas de cómo dar un regalo verdaderamente significativo que te cueste muy poco a ti y/o al planeta. Lo que cuenta no son las cosas en sí, sino el tiempo que les dedicamos, el amor, la creatividad, el talento o el esfuerzo. Darse cuenta de lo que alguien quiere o necesita y proveérselo es un acto de amor. Caminar por el centro comercial con una tarjeta de crédito no es la mejor manera de administrar tus gastos ni de encontrar los regalos más significativos.

Experiencias y boletos

Las salidas con quienes amamos generan recuerdos muy duraderos. Cuando era chica, en todas las festividades mi mamá siempre nos decía que su mejor regalo era el tiempo que pasaba con nosotros, sus hijos. Durante muchos años, mi mamá y yo nos turnábamos para invitar una a la otra a desayunar en domingo, para comer delicioso y platicar durante horas sin interrupciones.

  • Los certificados de regalo para algún restaurante favorito y/o boletos para cine en The Alamo Drafthouse casi son un éxito asegurado.
  • Si tienes el presupuesto, boletos para una obra de teatro o concierto también pueden crear experiencias memorables. Si no quieres elegir el show, Now Playing Austin GiftTIX sirve para exposiciones de arte, teatro, cine, danza y música, así como clases y mercancía. También incluye una lista de programas similares en otras ciudades para tus seres queridos que viven fuera.
  • Dales a los niños un día divertido y muchos recuerdos con un día en un parque de diversiones o un viaje de aventura (por ejemplo, ir a acampar, caminar, pescar, escalar o un tour en canopy como Cypress Valley Canopy Touren el Hill Country) >

Donaciones y Membresías/Suscripciones

Hay un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro que necesitan fondos y que estarían muy agradecidas de honrar a alguien con un regalo de tu parte.

  • Elije una organización o iniciativa que pudiera ser importante para la persona a quien quieras dar un regalo, y renueva su membresía o haz una donación en su nombre. O bien, puedes dejar que la misma persona elija a quien hacer la donación mediante TisBest.
  • Los préstamos de microcrédito son regalos que empoderan a empresarios en todo el mundo. DiscoverHope, una iniciativa local, ofrece préstamos a mujeres latinoamericanas. Kiva.org tiene un mayor alcance y cuando se liquida el préstamo, puedes elegir a otra persona para que reciba un crédito. Bajo un modelo ligeramente diferente puedes proteger los bosques si apoyas al Rainforest Partnership, otra iniciativa de Austin. Ellos ayudan a las poblaciones locales a crear modelos económicos e ingresos sostenidos, dejando sus bosques intactos y manejándolos de manera responsable.
  • Anteriormente hice una referencia a regalos para niños, pero he conocido a un montón de jovencitos encantados de recolectar monedas de 25 centavos en Halloween, para donarlas a Unicef, y solicitar animales de trabajo (desde abejas hasta pollos y bueyes) para familias necesitadas en todos el mundo a través de Heifer International.
  • Hace poco le dimos a mi suegro (a quien le encanta ir de pesca) un poster enmarcado de Curious George pescando, que representaba una donación a una organización que enseña a los niños a pescar. ¡Le encantó!
  • A quienes aprecian la comida sustentable les puede complacer hacer una contribución al Sustainable Food Center, para apoyar alguno de sus maravillosos programas, como Sprouting Healthy Kids.
  • ¿Conoces a alguien que disfrute de ir a caminar o andar en bicicleta? Una membresía en la Trail Foundation o un ladrillo conmemorativo en Lou Neff Point pueden ser buenos regalos para ellos.

SERVICIOS

Piensa en lo que a la persona le gusta o necesita. ¿Qué retos enfrentan en su vida? ¿Qué hace falta en sus ocupadas vidas? Hay muchos servicios que pudieran parecer lujos, y que pueden ser excelentes regalos. En esta categoría puedes elegir entre ofrecer tu mismo estos servicios o pagarle a alguien para que los haga.

  • ¿Están pasando por alguna situación de estrés o necesitan de un masaje o apapacho? Los certificados de masajes y tratamientos de spa siempre son bienvenidos.
  • Quizás no tienen tiempo de limpiar su casa o cocinar, para ellos o para algún evento que vayan a tener. Hay servicios de limpieza que usan productos eco-amigables y numerosos servicios de comida preparada y chefs personales. Y para quienes pueden cocinar… el regalo más valioso que creo he recibido es que mi papá cocinó toda la comida para mi boda. ¡Esto me hubiera costado miles de dólares!
  • ¿Manejan? ¿Qué tal un lavado de auto por dentro y por fuera? Los cambios de aceite y las afinaciones les pueden ayudar a mantener sus vehículos en óptimas condiciones.
  • ¿Alguien vive perdiendo su información porque se le descompone la computadora? Puedes regalarle un servicio de respaldo de información en línea.
  • En vez de comprar nuevo hardware y periféricos, mejor compra software que optimice el funcionamiento de sus aparatos electrónicos: aplicaciones para teléfonos celulares, membresías Premium a sitios de internet, programas antivirus, u otro tipo de software. Para quienes no usan tanta tecnología, actualizarles el explorador de internet, o limpiarles la computadora de virus, adware y malware es un excelente regalo.  Tus habilidades, o las de un experto pagado por ti, pueden hacer que la computadora de tu ser querido sea más una  herramienta que un obstáculo. Y de paso, recicla los aparatos electrónicos que ya no se usen, llevándolos a Goodwill/Dell Re-connect, Best Buy, Apple o Little Miss Recycle.
  • ¿Tienen niños? No lo pienses más, cuidarlos por unas horas es un regalo de libertad y salud mental que permite a los padres salir juntos por la noche, tomar una clase o incluso irse de fin de semana.
  • Quizás tengan alguna obra de arte o poster conmemorativo de algún evento que no han enmarcado. Regalarles crédito con alguna tienda de marcos de confianza es un buen regalo que además les ayuda a completar tareas pendientes.
  • ¿Tienen un presupuesto muy ajustado o son muy cuidadosos con el uso de energía? Qué tal una auditoría de eficiencia energética y crédito para hacer mejoras. Este regalo se traduce en ahorros en el recibo de energía eléctrica durante meses e incluso años. >
  • ¿Algún ser querido necesita atender algún problema médico o dental? Quizás el regalo que más he apreciado fue la endodoncia que me pagó mi mamá para reparar uno de mis dientes de enfrente que se me dañó en un accidente de bicicleta. Recuperé mi sonrisa. 😀
  • Puedes pulir sus alhajas o vasijas de plata, dándole nueva vida a objetos de valor sentimental. También puedes lustrar sus zapatos o bolsas de piel, por ejemplo, o llevarlos al Austin Shoe Hospital.

Si tu no puedes ofrecer estos servicios personalmente, busca entre tus vecinos, colegas y negocios locales quien lo pueda hacer, en vez de ir directamente con alguna cadena nacional por muy conocida que sea. Más abajo presento tips para encontrar  negocios locales, aquí y en el resto del país.

Educación y Enriquecimiento

Las festividades son ocasión excelente para regalar clases que alegren y enriquezcan la vida de quien las tome.

  • Clases de música, o de guitarra/canto/piano, por ejemplo.
  • ¿O qué tal lecciones con un profesional del tenis o del golf?
  • ¿Les gusta estar al tanto de noticias y eventos “verdes”? Se pueden suscribir de manera gratuita a boletines como Austin EcoNetwork, Grist, GreenBiz.com, Environmental Leadery  Sierra Club, entre otros.
  • También puede ser un taller de yoga o una serie en Yoga Yoga o alguno de los Yoga classmuchos estudios de yoga y ejercicio en Austin. >
  • Si la persona es fan de Bailando con las Estrellas o es buena para el baile, le puedes regalar clases de baile en GoDance o la Butler Community School of Ballet Austin.
  • A nosotros nos encanta cuando la Abuela le paga las clases de arte en Laguna Gloria o un campamento de vacaciones de primavera en KidsActing a alguno de nuestros hijos. Su regalo incluye llevarlos y traerlos, y así tiene una excusa para pasar tiempo con ellos.
  • A mi mamá le encantan las clases para hacer joyería que ofrecen en una tienda de pedrería y cuentas cerca de su casa (también le gustan los certificados de regalo que la ayudan a seguir con su hobby).

Si quieres hacer certificados de regalo para alguna de las experiencias o servicios que acabo de describir pero no se te da mucho el diseño por computadora, trata de usar estos machotes de Microsoft Office gratuitos o estos certificados de regalo personalizables. Claro que tu regalo llega más rápido (y ahorras papel) si lo mandas por correo electrónico. Si decides imprimir tu certificado, utiliza papel reciclado, dóblalo en tres partes y ciérralo con una calcomanía o sello de cera. Para ir más allá de lo convencional, no uses sobre. Este certificado doblado y sellado puede mandarse sin sobre por correo para que llegue a quienes no verás en persona estas navidades.

COSASStory of Stuff

Bien, si ya llegaste hasta aquí y aún no has podido encontrar un gran regalo para toda la gente de tu lista, o si sigues pensando que una COSA es el mejor regalo, tienes varias buenas opciones para dar algo que sea valioso y de bajo impacto ambiental. Sin embargo, antes de seguir adelante, por favor date 20 minutos para ver Story of Stuff, si es que no la has visto ya.

He aquí algunas categorías buenísimas de regalos, con ideas específicas sobre qué buscar:

Mantén viva la historia

  • Regala alguna reliquia, colección, obra de arte o mueble familiar que sabes hará feliz a algún miembro de tu familia o algún amigo. Asegúrate de compartir la historia del objeto(s) para que quien lo reciba pueda valorar el contexto y conozca un poco más sobre ti.Scrapbooks
  • Las fotos enmarcadas de familia e hijos son el regalo más valioso para muchos abuelos, padrinos, tías, tíos y demás. La mayoría de los marcos se hacen con madera de bosques no sustentables en todo el mundo, pero cada vez es más posible encontrar marcos hechos de materiales reciclados o de fuentes manejadas responsablemente. En esta categoría es en la que creo que entre más pidamos calidad y hagamos saber a los vendedores que cualquier otra cosa es inaceptable, más podemos cambiar a la industria.
  • Haz un álbum de fotos o recuerdos para tus hijos o para tu familia en el que muestres sus experiencias al ir creciendo.

Regalos hechos a mano

Los regalos hechos a mano son divinos.  El regalo que me hizo “que me terminara de enamorar” en mi ahora esposo, Scott, fue una mesa decorativa hecha por él, y que tenía una cajita de música encima. Tocaba la canción “Here Comes the Sun”, que se convirtió en el tema de nuestra boda.

Cerámica, trabajos en madera, sales de baño, galletas, conservas, cualquier cosa hecha por ti tiene un valor adicional. Puedes compartir tus talentos enseñando a otros, o dándoles el producto de tu creatividad y esfuerzo. Con apoyo, los niños también pueden hacer regalos personalizados maravillosos para cada miembro de la familia. Yo atesoro cada regalo hecho a mano que mi querida primita me ha hecho a lo largo de los años y siempre me acuerdo de ella cuando los veo. Todavía tengo y uso un mantel individual laminado que ella coloreó para mi, un globo de nieve con la foto de su dulce carita a los 6 años de edad, unas plumas forradas con cinta floral y flores de seda en las tapas en un pequeño florero lleno con frijoles, y una cajita adornada con brillitos en la que guardo algunas de mis alhajas.

Para hacer un regalo tienes que gastar dinero en los insumos, pero salvo algunas excepciones, será mucho más barato que pagarle a alguien que lo haga. Cocinar una comida gourmet o una serie de platillos para tus seres queridos te puede costar algo de dinero, pero no tanto como comer en un buen restaurante.

Regalos Vivientes

  • El invierno es la temporada de sembrar árboles, y también de podarlos. Posiblemente puedas conseguir un arbolito gratis con la gente de TreeFolks o puedas comprar un árbol nuevo en un vivero localRaised bed gardens para sembrar en la casa de quien lo reciba como regalo. O si ya tienen muchos árboles, puedes ofrecer cuidar de ellos siguiendo estos consejos de TreeFolks o pagarle a un especialista en árboles para que venga a echarles una mano.
  • ¿Qué tal sembrar un jardín para alguien que no ha podido hacerlo pero quiere tener uno? Puedes ayudarle tu mismo o contratar a alguien para que lo haga, como Resolution Gardens.
  • Y si no quieres sembrar un jardín completo, algunas plantas nativas, listas para sembrarse, son un excelente regalo. Checa esta guía Grow Green plant guide en línea para que veas fotos de árboles, arbustos, y plantas rastreras, junto con sus respectivas flores. La gente que trabaja en los viveros de la ciudad, como Natural Gardener, te pueden orientar.

Comida

Es difícil quedar mal si regalas comida o certificados de regalo canjeables por comida.

  • El Mercado del Sustainable Food Center SFC Farmers' Markets vende fichas y algunos Farmhouse Deliverycomerciantes como Johnson's Backyard Gardens sell Market Bucks and CSA GIft Subscriptions vende Market Bucks y suscripciones a su cooperativa agrícola (CSA).
  • Greenling Gift BasketsTambién están las canastas de regalo para familias, amantes del té o café, de ciertos tipos de comidas o de chocolate, para quien no come glúten, o para quienes gustan de los productos locales. Las puedes conseguir a través de Greenling. O puedes regalar cajas con vegetales producidos en la localidad, además de huevos, carne y   lácteos orgánicos, pan, queso artesanal, dulces y otros productos especiales, que vende Farmhouse Delivery. >
  • Si quieres localizar a las empresas y productos hechos por artesanos locales, qué frutas y verduras están en temporada, dónde encontrar los mercados, las cooperativas agrícolas (CSA) y mucho más, checa Edible Austin.
  • Durante la semana Come y Bebe Lo Local (Eat-Drink Local Week) cada año tendrás muchas oportunidades para ver lo que se produce en la localidad.
  • El sitio web Better Bites of Austin es también una excelente manera de localizar negocios de comida locales, y organizar divertidos eventos de degustación.

Arte Original

Aunque cada quien tiene su propio gusto, si conoces a alguien lo suficientemente bien probablemente puedas encontrar algo de música o arte que les pueda gustar.

  • Compra un CD de un músico local que crees les pueda gustar. Ve al sitio web del artista y cómpraselo directamente.
  • Consigue el CD Broadcasts Volume 19, producido por KSGR,  que la fundación SIMScompila cada año para recaudar fondos.
  • Otra opción chévere es aportar el equivalente a un año de aportaciones a Patronism para apoyar a un músico que le encante a tu amigo/a. Así pueden tener acceso a todo el trabajo del músico en cuestión, y esto ayuda al artista a generar un ingreso sostenible.
  • Armadillo Christmas BazaarEn Austin hay bastantes diseñadores de joyería, ceramistas, artistas de neón y otras 100 categorías de artesanos a quienes les encantaría venderte una de sus piezas originales para que se la regales a uno de tus seres queridos. Si quieres encontrar cosas buenas, chécate Austin Art Garage, Tips on Art, Austin's 23rd Street Renaissance Market, Community Renaissance Market, Clarksville Pottery, First Thursday, y eventos como Armadillo Christmas Bazaar < en donde me encanta comprar luces hechas a mano de Lightcrafters para regalar.
  • También considera las artesanías de comercio justo que ayudan a la gente a ganarse de la vida de manera sostenible al tiempo que ayudan a proteger los bosques. Las puedes conseguir en 10,000 Villages y Global Exchange.

COMPRAR COSAS

Hay muchos factores a considerar cuando se contempla todo el ciclo de completo de un producto. ¿De dónde vienen los materiales con los que está hecho? ¿Está hecho de materiales renovables? ¿Contiene químicos tóxicos? ¿Qué tan durable es? ¿De dónde viene el producto en sí? ¿Los trabajadores que lo hicieron recibieron salarios justos? ¿Funciona con electricidad o con pilas? ¿Cómo está empacado? ¿Se puede reciclar o hacer composta al final de su vida útil?

Cosas que ayudan a la gente a ser más verde

Aunque hay muchas cosas en esta categoría, he aquí algunas ideas buenas para empezar.

  • Tazas y botellas de agua reusables
  • Un juego de cuchara, cuchillo y tenedor de viaje. Los puedes conseguir en tiendas donde venden equipo de campamento o para hacer deportes al aire libre. Yo solía regalarle un juego de éstos a todas las personas con las que trabajaba y siempre fueron todo un éxito. Con esto hemos evitado el uso de un sinnúmero de utensilios de plástico desechables.
  • Focos LED o fluorescentes compactos. Todo mundo quiere cambiar sus focos, cuando sea necesario hacerlo. Las luces de navidad con focos LED son una excelente manera de disminuir la huella carbónica de las decoraciones navideñas.
  • Un juego de servilletas de tela
  • Un lazo retráctil para tender ropa, o un tendedero portátil
  • Tisaneras o teteras especiales para preparar te de hoja suelta, y evitar el uso de empaques individuales
  • Un filtro de agua para la cocina y ayuda para instalarlo – CON ESTO NADAMÁS se pueden ahorrar miles de dólares y botellas de agua a lo largo de varios años.
  • Un juego de baterías recargables con un cargador y probador de carga
  • Una unidad de composteo para interiores o para exteriores
  • Jabones y cremas eco-amigables, tales como So.A.P. y A Wild Soap Bar, productos que además son locales.
  • Productos orgánicos para el cuidado de la piel y fragancias como W3ll People, marca local, cuyo maravilloso slogan es “Probado por Hippies, Aprobados por Divas”.

Aprovecha la vida de las cosas

Al comprar casi cualquier cosa usada, se logran al menos 6 cosas a la vez: 1) Sigues aprovechando algo que ya fue manufacturado; 2) evitas estimular el ciclo de demanda que fomenta la producción de nuevos objetos; 3) a menos que se trate de artículos de colección, ahorras dinero; 4) ayudas a establecer un mercado secundario para artículos valorados por su durabilidad; 5) ayudas a desocupar espacios, en tiendas u hogares, que pueden ser utilizados para otras cosas; 6) regresas dinero a la economía local sin necesidad de que nuevos materiales sean extraídos, procesados, manufacturados, embarcados, comercializados, etc.

Afortunadamente,  hay MUCHOS lugares donde conseguir excelentes artículos usados ¡y éstos algunas veces incluso son gratuitos!

Las tiendas que venden cosas usadas tienen muchos nombres – tiendas de segunda, tiendas vintage, boutiques de reventa, tiendas para apoyar obras de caridad. Como quiera que les quieras llamar, estas tiendas tienen un flujo constante de artículos de China, accesorios, ropa y ropa de cama, libros y demás productos que alguna vez alguien consideró lo suficientemente valiosos como para comprarlos. Algunas de las “grandes” tiendas de artículos usados son Goodwill Industries, Salvation Army y Savers. También he escuchado excelentes comentarios acerca de Thrift Town, aunque en lo personal yo no he ido a esa tienda todavía.

Te sorprenderá la amplia variedad de tiendas de segunda mano especializadas que tenemos aquí en Austin. Las primeras que vienen a la mente son tiendas de ropa para niños y bebés (incluyendo algunas tiendas exclusivas para marcas de diseñador y boutique), de muebles para niños, muebles para casa, muebles para oficina, artículos deportivos, juguetes, ropa y accesorios para mujeres, vestidos de novia, ropa y accesorios para hombres, computadoras y aparatos electrónicos, joyería, artículos de decoración, autos, y otros más, estoy segura.

En línea también tenemos al tesoro inagotable que es Craigslist (incluyendo su sección de artículos gratuitos) y FreeCycle. Inscríbete al listserv de Freecycle correspondiente a tu área geográfica y adéntrate en el mundo del flujo material a velocidad. Cuando quieras deshacerte de algo, y a veces cuando quieras encontrar algo puedes postear un Ofrezco o Busco, y por lo general obtienes respuestas rápido. Lee sus lineamientos para que sepas cómo seguir las reglas.

Certificados de Regalo para Usarse en Tiendas

Con uncertificado de regalo emitido por una tienda buena –quien lo reciba podrá comprar lo que quiera, lo que quiere decir que es menos probable que devuelva tu regalo, lo regale más adelante, lo recicle o lo tire a la basura. Lee este interesante artículo que habla de por qué la gente paga más por regalos que el valor que les dan quien los recibe. ¿Y qué se puede considerar una buena tienda? En seguida hablo de esto.

Dónde comprar

Honestamente, mi lugar preferido para comprar es en las subastas silenciosas organizadas para recaudar fondos para organizaciones no lucrativas. Me encuentro excelentes productos ofrecidos por negocios locales, a precios ligeramente menores a los de venta al público, ¡y todo el dinero va a dar a la causa que quiero apoyar! La subasta silenciosa organizada por Save Our Springs es una de las mejores en la ciudad, y se lleva a cabo el 9 de diciembre, muy a tiempo para Navidad. Pero quizás lo que quieres es información sobre tiendas, así que ahí te va…

Tiendas minoristas

Las mejores opciones son los negocios que son tanto Verdes como Locales (que venden productos locales), pero a veces uno tiene que elegir entre uno u otro.

Compra Local

Seguro ya has escuchado sobre los estudios que demuestran que el dinero que se gasta en negocios locales circula en la economía local 3.5 veces más que los dólares que se gastan en las grandes tiendas de cadena, lo cual genera mayor salud y prosperidad en la comunidad.

Nota: Hay una diferencia entre comprarle a un negocio local y comprar productos hechos localmente. Puedes ir a una tienda local, como Toy Joy, pero salir de ahí con una bolsa llena de productos hechos en China. Por otra parte, puedes ir a Costco o Whole Foods, o a otra de las grandes tiendas de cadena y comprar cervezas, ropa y tarjetas de regalo hechas en la localidad.

·      En Austin puedes consultar los útiles directorios de GoLocal Austin, Austin Independent Business Alliance (ABIA – Alianza de Negocios Independientes de Austin)y, por supuesto, el Ecodirectorio de Austin EcoNetwork. AIBA ha ayudado a posicionar varias zonas locales como Distritos IBIZ (zona de inversión para negocios independientes) / Empresas Independientes alrededor de Austin, tales como East End y Lo-Burn.

·      Y tomando un giro interesante, American Express ha puesto todo su peso detrás de una campaña para apoyar a las pequeñas empresas, además de patrocinar el Sábado  de la Pequeña Empresa (Small Business Saturday), el día siguiente al Viernes Negro (Black Friday). Ofrecen herramientas gratis para ayudar a promover a las empresas pequeñas que también son comerciantes afiliados a AmEx.

Local, de otra parte

Si vas de compras fuera de la ciudad o estás buscando algo para una persona que no es de Austin, puedes estar muy tentado de ir a una tienda de cadena nacional conocida, pero existen  varios recursos buenísimos que te pueden ayudar a localizar a los negocios locales. Puedes contratar a una empresa local para que ofrezca uno de los servicios mencionados anteriormente o un certificado de regalo para uno de tus amigos o familiares de fuera.

  • Puedes checar la red BALLE (Business Alliance for Local Living Economies – Alianza empresarial para las economías locales), que está promoviendo una campaña de Cambia tus Compras (Shift your Shopping), así como a la Alianza Norteamericana de Negocios Independientes (AIBA).
  • Para encontrar negocios verdes, que a veces también son locales, checa las empresas que aparecen en las Páginas Verdes Nacionales (National Green Pages), directorio publicado por Green America. Nota: este directorio es también útil  si quieres ayudar a tu familia o amigos en otras ciudades a encontrar productos locales.

Compras y envíos en línea

Con eventos como Lunes Cibernético – Cyber Monday (otra invención más como excusa para comprar), cada año más gente está comprando en línea, lo que invariablemente implica seleccionar formas de envío. El transporte aéreo y terrestre por camión tienen los impactos ambientales más significativos. Por volumen, los camiones que transportan estos envíos generan el mayor impacto total por contaminación. Sin embargo, en términos de cada paquete individual, enviar cosas por avión implica un uso de combustible y emisión de carbono DRAMÁTICAMENTE más intensivo que otras formas de envío. Aunque el transporte por tren o barco es el más eco-amigable, también genera impactos. Así que si necesitas hacer envíos, ¡planea con tiempo! Empieza a comprar pronto. A menos que estés en una situación verdaderamente apresurada, elige las formas más lentas de envío. Y repito, evita los envíos de un día para otro, en la medida de lo posible.  Siempre puedes hacer una tarjeta con una foto del susodicho artículo que puede no llegar a tiempo, en la que comuniques que pronto llegará tal objeto, mediante un medio de transporte más eco-amigable.

Los envíos también requieren de empaque adicional, lo cual implica más materiales y energía para fabricarlos y reciclarlos (idealmente). En serio, es mucho mejor por muchas razones si puedes regalar algún certificado como los que se sugieren arriba, y/o intercalar visitas a tiendas locales en tus vueltas diarias durante las semanas previas a las fiestas decembrinas.

Cuidado con los Centros Comerciales (mall)

Si por alguna razón te encuentras en un centro comercial, recuerda no salirte de presupuesto y evitar las compras compulsivas de objetos que no son ni dignos de llevar tu nombre, ni significativos para quien los recibe.

Envoltura/Presentación

Recuerda que se trata de dar un regalo, no una envoltura desechable que va a terminar en la basura. A continuación algunas formas de evitar tirar rollos enteros de papel para envolver medio-reciclable.

  • Para objetos muy grandes, considera poner solo un moño sencillo, o esconder el regalo detrás de una esquina o una sábana, para hacer más dramática la entrega.
  • Compra o haz tus propias bolsas o sacos de tela para regalo, reusables. Hace años recibimos una bolsa gigante tipo Santa Claus, y nos encanta la tradición de usarla cada año. >Reusable gift bags
  • Compra bolsas para regalo de papel grueso que puedan ser utilizadas varias veces – de preferencia hechas con papel reciclado
  • Envuelve tus regalos en periódico, mapas viejos, calendarios de años pasados y cualquier otro papel con imágenes interesantes.
  • Si decides comprar rollos de papel para envolver, busca los que tienen 100% de contenido reciclado post-consumo, o papeles que no se fabricaron con base en árboles.
  • Usa raffia o estambre para amarrar los regalos.
  • Decora tus regalos con objetos de la naturaleza, como piñas (de pino), ramitas u hojas en colores de otoño.
  • Además, si eres bueno para buscar, como yo, y cuentas con una familia más o menos cooperativa que puede desenvolver sus regalos sin romper el papel, puedes guardar un montón de papel usado para envolver regalos en años siguientes.

En resumen

Haz un presupuesto e invierte un poco de tiempo para conseguir regalos significativos que sean apreciados, atesorados y recordados. Hay muy pocas razones para entrarle a la rebatinga de las compras masivas en temporada navideña, y muchas razones para no hacerlo. Ponte metas que guíen la manera en que darás regalos este año.

Algunos compromisos que puedes hacer incluyen…

  • 100% de tiendas locales
  • 75% de negocios verdes
  • 100% de servicios, experiencias y certificados
  • Al menos la mitad de regalos hechos a mano
  • Encontrar cosas usadas que sean increíbles y justo para cada persona que las reciba
  • Nada de envíos
  • Nada de envíos al día siguiente o entrega en dos días.

Elije los compromisos y regalos con los que te sientas agusto, y ¡disfruta unas felices fiestas con tus amigos y familiares!

No Comments

Post A Comment